Luego de cuatro días de negociaciones, el campesinado colombiano obtuvo un logro sin precedentes al conseguir justicia y dignidad tras un diálogo abierto con el Gobierno nacional.
Los acuerdos tras la mesa de diálogos fueron acceso a tierras, educación, derechos humanos y otras problemáticas del territorio.
La firma del acuerdo entre el Gobierno y la Agencia Nacional Campesina marca un hito en la lucha por la reforma agraria, la creación de Zonas de Reserva Campesina y el reconocimiento pleno del campesinado. De esta manera se consigue un avance significativo hacia un campo más justo y equitativo.
El viceministro del Interior, Diego Cancino, indicó que se logró alcanzar un acuerdo crucial.
“Tras cuatro días de negociación y diálogo constructivo con las comunidades campesinas, hemos alcanzado un acuerdo crucial para avanzar en la reforma agraria, cumpliendo con el primer punto del acuerdo de paz: hacia un nuevo campo colombiano. Este gobierno reafirma su compromiso con los derechos de los campesinos”, dijo el funcionario.
Estos diálogos se realizaron con la presencia del Ministerio del Interior, de Agricultura, Ambiente, Educación, Energía, Justicia y el ICA, donde trabajaron de manera conjunta con las comunidades campesinas, logrando de esta manera una articulación interinstitucional que ha sido clave para buscar soluciones integrales en el campo colombiano.
Cabe recordar que este grupo de organizaciones campesinas de varios departamentos como Cauca, Tolima, Atlántico, entre otros, se encontraban en la Agencia Nacional de Tierras pidiéndole al Gobierno nacional soluciones inmediatas a los problemas del agro colombiano.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – William Vargas Velasco