Con emotivos y estremecedores relatos sobre algunos episodios de la guerra en Colombia, este martes se entregó la primera parte del informe de la Comisión de la Verdad, liderado por el padre Francisco de Roux. En esta primera entrega se dio a conocer un panorama general sobre cómo el conflicto dejó miles de víctimas durante más de 60 años, algunas en condiciones irreparables.
“El testimonio de las víctimas nos han estremecido”, dijo al inicio el padre de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien señaló que el 80 % de las víctimas del conflicto en Colombia son civiles. El padre Francisco de Roux también cuestionó a las entidades del Estado, a los medios de comunicación, empresarios, la iglesias, los jueces y el Congreso, por “no haber hecho algo para parar esta guerra”.
Desde el Centro Democrático cuestionaron duramente el informe que presentó la Comisión de la Verdad, que es una institución creada en el marco del Acuerdo de Paz, sobre el conflicto armado en Colombia.
El partido publicó un comunicado en el que sostienen que fue gracias al Gobierno de Uribe que se acabaron los falsos positivos en Colombia: «Gracias a las acciones tomadas por el gobierno de Álvaro Uribe se acabaron los falsos positivos en el país», dice el comunicado en el que dicen que en la época de la Seguridad Democrática se registró el mayor descenso de delitos.
El comunicado se da frente a unas conclusiones de la Comisión de la Verdad sobre los falsos positivos. Por esa razón, el Centro Democrático recordó las cifras que corresponden a los resultados de la política de Seguridad Democrática y la doctrina de las Fuerzas Militares.
En primer lugar, aseguran que se priorizaron las desmovilizaciones (53.663) por encima de las bajas (13.000) o las capturas (29.000). Asimismo, señalan que desde el año 2003 se instruyó que toda muerte en combate debía ser atendida por el CTI y que en el año 2006 se formalizó un Acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación para tal fin.
Por tal razón, reiteran que mienten aquellos que afirman que existía una doctrina de Vietnam o body counting, «esa mentira se cae por su propio peso, así lo constatan declaraciones del general Mora Rangel y del entonces viceministro Juan Carlos Pinzón, así como los documentos oficiales de las Fuerzas Militares».
Finalmente, el Centro Democrático hizo un llamado a que «Colombia debe hacer la lectura correcta basada en la verdad jurídica y no en una verdad interpretativa de los hechos».
Cabe recordar que en la mañana del martes, la senadora María Fernanda Cabal aseguró que dicho documento es una afrenta contra la Fuerza Pública. Según Cabal, esa comisión fue diseñada para destruir el honor militar.
“Es una comisión de la mentira, como la mayoría de estas comisiones que sirven de lavadero de los crímenes de las guerrillas. Fueron cuatro años que costaron 400 mil millones de pesos y solamente se está diseñando una estrategia para deshonrar a la Fuerza Pública, para destruir el honor militar, ¿usted sabe lo que sentía la población rural en Colombia cuando llegaba la guerrilla a destruir sus pueblos? ¿Usted sabe lo que sintieron las mamás y sus niños en la iglesia de Bojayá? Rogaban porque llegara el Ejército”, sostuvo.