Gran noticia para Colombia en La Haya. Los jueces de la Organización de las Naciones Unidas, de la Corte Internacional de Justicia, indicaron que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
El presidente Petro, quien iba a esperar la decisión en San Andrés y no llegó, se pronunció a través de sus redes sociales y mencionó que es una “gran victoria para Colombia”.
“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, destacó el jefe de estado.
De acuerdo con la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Nicaragua “no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”.
“La Corte rechaza la solicitud hecha por la república de Nicaragua, en la que busca que se declare que los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia en las áreas de las partes continentales le pertenecen”, mencionó la jueza Joan E. Donoghue.
Con esta nueva decisión de la Corte Internacional, con una votación de 13 votos y con 4 en contra, se mantienen los límites que se habían fijado en el fallo de 2012.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Erika Villanueva