e ha generado un debate importante en el país a partir de dos cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane); el desempleo disparado que se ubicó en enero pasado en 12.8% y un crecimiento económico para el año 2018 de 2.7%.
«Nos ha llamado la atención que en las zonas rurales en ningún gremio se evidencia una caída tan grande de desempleo, hay que ver cómo fue el cambio metodológico por parte del Dane (…) resultan un poco paradójicas las tasas de desempleo en las zonas rurales«, expresó Bedoya en diálogo con RCN Radio.
Por lo anterior, dijo que sería pertinente ver si se hizo bien la pregunta y si se está midiendo el empleo formal o informal. «Hay que evaluar cómo fue el cambio metodológico (…) por el contrario se ha dado una expansión en materia de empleo de las zonas rurales, nos parece extraño. 120 mil empleos en el campo es una gran cantidad como para que se hayan perdido en enero de 2019 comparado con enero de 2018″, enfatizó.
«Para el mes de enero Colombia se prepara para la identificación de las condiciones económicas que tienen que ver con la cosecha de los meses de marzo, abril y mayo», argumentó, agregando que lo que indirectamente se está revelando es que en enero «dadas las alertas climáticas, al agro colombiano esta teniendo unas expectativas a través de las cuales se está determinando cómo esa variabilidad climática está teniendo un efecto en la contratación de empleo».
«Creemos que existe un fenómeno estacional en el caso del mes de enero, que por las condiciones climáticas está estableciendo unas condiciones particulares o demoras de vinculación de personal en el sector agropecuario del país«, reiteró.
Minhacienda y los venezolanos en Colombia
Por otra parte, y también en diálogo con RCN Radio, el ministro de Hacienda, Alberto Carraquilla, dijo que el dato de desempleo es muy «insatisfactorio», pues no está «dentro de las cifras que esperábamos, puede ser parte del choque de la migración venezolana«.
Lo anterior lo contrastó al decir que el 2018 fue mejor que el 2017, ya que, considera, «muestra que la economía tocó fondo y ya se está recuperando (…) el crecimiento para el 2019 va a ser más alto que el 3.4%, alrededor de 3.6%«.
Además, contestó al Consejo Gremial que no se han dado cambios en la metodología. «No se han presentado ajustes para medir el desempleo. Hay evidencia del golpe que recibió la economía nacional a raíz de la migración venezolana«, dijo.
RCN Radio