Como resultados de las permanentes operaciones militares adelantadas por la Décima Sexta Brigada, orgánica de la Octava División, se reporta el decomiso de carne de chigüiro y la captura de dos personas por diferentes delitos.
La primera operación se registró en el sitio conocido como El Laberinto del municipio de Nunchía, Casanare, por tropas del Grupo de Caballería montado No. 16 “Guías de Casanare”, quienes mediante puesto de control, lograron la incautación de 74 kilos de carne de chigüiro al parecer para comercialización y la detención de una persona de 38 años de edad, por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectivo procedimiento.
La Décima Sexta Brigada, rechaza tajantemente este tipo de hechos, que ponen en riesgo las especies nativas de la región, sin antes recordar las consecuencias que viven estas especies en esta temporada de verano, como ya quedó demostrado en años anteriores, por eso incrementará los puestos de control en la zona, con el fin de salvaguardar la diversidad de fauna que tanto enriquece a este departamento.
Por otra parte, tropas de esta misma unidad de caballería, mediante operaciones de control territorial, en la vereda Macuco de este mismo municipio, lograron la detención de un hombre de 35 años de edad, por el delito de Fabricación, Tráfico y porte de armas de fuego y municiones a quien se le incautó una pistola calibre 22 mm y siete cartuchos para la misma. El detenido fue dejado a disposición de la autoridad competente.
El coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada, hizo un importante llamado a la comunidad casanareña “Invito a todos los casanareños a proteger el medio ambiente en general, la fauna y la flora que son una gran riqueza de esta región, ayúdenos a evitar que personas inescrupulosas destruyan nuestro ecosistema”.