El Departamento para la Prosperidad Social, a cargo de Gustavo Bolívar, entrega diferente subsidios con los que buscan ayudar a las familias a salir de la situación de pobreza y vulnerabilidad. Sin embargo, el director de dicha entidad anunció hace algunas horas quiénes no recibirán subsidios este 2025.
Y es que desde hace algunos meses, Gustavo Bolívar, reveló un importante cambio en la política de subsidios del gobierno de Gustavo Petro. Según explicó, el presidente le dio la orden de transformar la manera en que se entregan los subsidios, con el objetivo de cambiar el enfoque hacia proyectos productivos.
«Los subsidios tienen que acabarse. Ya está demostrado que los subsidios no sacan a la gente de la pobreza. Me ha ordenado el presidente de la República convertirlos en proyectos productivos», explicó Bolívar en dicha entrevista.
El director del DPS detalló que, en lugar de continuar con las transferencias directas de dinero, el gobierno buscará asociar a las personas beneficiarias de subsidios con proyectos de emprendimiento.
«Es decir, asociar a la gente que recibe subsidio para que nosotros les pongamos capital semilla y podamos estar produciendo empresarios en vez de personas que son sujetas de una transferencia», agregó.
Con este cambio, el gobierno pretende fomentar la autogeneración de ingresos, promoviendo la creación de empresas y el desarrollo de la economía popular asociativa como mecanismos para combatir la pobreza.
En pleno inicio de año 2025, Bolívar compartió detalles sobre este cambio radical y explicó que solo habrá algunos grupos de personas que recibirán subsidios.
Gustavo Bolívar confirma las personas que NO recibirán subsidios
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, ha detallado quiénes no serán beneficiarios de los subsidios en 2025 por medio de un trino en su cuenta de X. En declaraciones recientes, Bolívar indicó que los subsidios estarán dirigidos exclusivamente a aquellos que no tienen la capacidad de trabajar, como los ancianos, niños y personas con discapacidad.
A través de esta medida, el gobierno buscará enfocar los recursos en los sectores más vulnerables, mientras promueve el desarrollo de la economía popular asociativa como herramienta para combatir la pobreza.
«Las transferencias en adelante serán para aquellas personas que no pueden trabajar. Ancianos, niños y personas con discapacidad», afirmó Bolívar.
Además, destacó que su equipo está llevando a cabo una gira nacional para organizar 20.000 cooperativas que fomenten el crédito con tasas subsidiadas y apoyen iniciativas de emprendimiento.
En cuanto a los estudiantes beneficiarios del programa Renta Joven, el senador aseguró que ya están garantizados los recursos para el primer semestre, aunque aún se está gestionando el financiamiento para el segundo semestre. «Jóvenes en Paz cubrirá los pagos a 10.000 jóvenes este año», añadió.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas