El presidente Gustavo Petro salió al paso a las críticas que ha recibido por parte de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien hizo comentarios sobre la salud mental del jefe de Estado, en entrevista con La FM de RCN.
«Ingrid es una de las personas que no me hubiera gustado conocer en mi vida”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter (ahora llamada X). «Hice un gran esfuerzo por ayudar en su liberación por mis propios principios morales, le di hospitalidad en mi propia casa, pero de ella no recibo sino su calumnia».
«Una actitud así solo puede provenir de una mala persona», concluyó Petro.
Horas antes, Íngrid Betancourt habló en La FM de RCN Radio sobre las ausencias del presidente Gustavo Petro: «No sé si son temas depresivos o de adicción. Uno lo único que hace cuando está al frente de una situación de estas es observar un comportamiento».
Betancourt, en la entrevista, recordó un episodio que, según ella, ocurrió en Bélgica, en la década de los 90, en una comitiva del Congreso donde se había acordado una agenda del Parlamento Europeo. «Llegamos a Bélgica y uno de los miembros de la comitiva nos dijo: ‘vamos a visitar a un amigo, yo ya le avisé que vamos’, y nos fuimos para allá».
Al llegar, Mary Luz Herrán, entonces esposa de Gustavo Petro, les abrió la puerta: «En un rincón del salón, había un señor tirado en el suelo, entonces Mary Luz Herrán nos dijo: ‘Los estábamos esperando, pero Gustavo no ha reaccionado'».
Al percatarse del estado del ahora presidente, Herrán, según Betancourt, les pidió que volvieran más tarde. «En ese momento dije que se le había ido la mano en tragos o está depresivo, uno comienza a especular… pero eso no pasó a mayores», agregó.
Aunque dice que han sido muchas las ocasiones en las que se ha podido ver con el jefe de Estado, es una imagen que no se le ha borrado y que vuelve a tomar relevancia actualmente por la cantidad de veces que se ha ausentado a distintos eventos.
«Uno dice, en pleno día, una persona que tiene que ir a trabajar y que no está laborando, que está acostado, tirado en el suelo, en su apartamento en Bruselas, y uno no sabe por qué, simplemente uno dice: ‘Esto no es normal’ Y de ahí, uno puede especular: ¿qué le pasó? ¿Estaba depresivo? ¿Tomó mucho licor la noche anterior? El problema es que esto es repetitivo», dijo Ingrid Betancourt.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas