
Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el partido Cambio Radical presentó una denuncia en contra del presidente Gustavo Petro, a quien señaló no solo de perseguir políticamente a la oposición, sino de atacar a su máximo líder, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
En el documento radicado ante el organismo, la colectividad advirtió sobre “afirmaciones injuriosas y calumniosas que afectan los la imagen del partido Cambio Radical así cómo los derechos fundamentales de la honra y buen nombre del líder natural del partido, Dr. Germán Vargas Lleras y su familia (Dr. Enrique Vargas Lleras) quien además es miembro del comité central, es decir, directivo del partido)”.
Cambio Radical señaló que la familia Vargas Lleras ha venido siendo objeto de “ataques sistemáticos y permanentes por parte del presidente de la República con el fin de desprestigiar su imagen pública, lesionando con gravedad sus derechos fundamentales principalmente los relacionados con la dignidad humana, la honra, el buen nombre y el derecho de rectificación”.
Además, denunciaron que ha habido incumplimiento por parte del jefe de Estado en los fallos del Consejo de Estado que ordenan retractarse de las afirmaciones hechas por Petro en contra de los dos dirigentes, especialmente a través de su cuenta de X.
La colectividad también puso de presente los ataques de los que ha sido víctima la segunda vicepresidenta de la Cámara, Lina Garrido, quien ha ejercido oposición a los proyectos de ley del Gobierno, así como la “persecución a nivel territorial de los líderes del partido”.
Sobre la crisis de la salud, Cambio Radical advirtió ante la CIDH que el presidente Gustavo Petro y su Gobierno han venido destruyendo el sistema de atención de los colombianos.
“Primero lo asfixiaron, luego lo intervinieron y finalmente se lo apropiaron. De todos los males de este gobierno, el desmantelamiento del sistema de salud ha sido el peor, puesto que sus efectos se miden en vidas y por lo tanto son irremediables”, señala la denuncia.
“Hoy los colombianos estamos sufriendo las consecuencias, escasean las vacunas y los medicamentos neurológicos, psiquiátricos, oncológicos y muchos otros de enfermedades crónicas”, añadió Cambio Radical.
El partido reveló una estadística preocupante, en la que señaló que “3 de cada 4 colombianos se encuentran afiliados a una entidad intervenida o con solicitud de retiro voluntario, 29,1 millones están en las 8 EPS controladas por la Supersalud, y en todas estas el servicio se ha deteriorado considerablemente”.
La oposición también puso de presente el riesgo en el que se encuentra la democracia colombiana por la falta de recursos para las elecciones presidenciales y del Congreso en 2026, por el recorte del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) y por los retrasos que ha habido en los pagos a los partidos políticos entre los años 2023 y 2024.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez