En una entrevista con Voces RCN, el exvicepresidente Francisco Santos expresó su preocupación por la creciente tensión en Colombia y advirtió sobre el riesgo de una escalada de violencia si no se abordan adecuadamente las demandas sociales y políticas.
Santos señaló que la reciente retórica del presidente Gustavo Petro ha inflamado los ánimos y ha polarizado aún más a la sociedad colombiana. «Él vive todos los días diciendo e incitando a que vayan a la calle, a que se tome en la calle y lo ha dicho claramente, es que aquí no quieren dejarnos gobernar cuando no es cierto, el problema de ellos es su ineficacia, su incapacidad, el nombramiento de gente absolutamente inútil», afirmó.
En cuanto a las manifestaciones pacíficas, Santos subrayó que su intención es organizar protestas sin violencia, pero lamentó que algunas fracciones extremistas hayan optado por la confrontación. «Todos tenemos derecho a expresarnos, pero no a costa de la seguridad y la paz de los ciudadanos», dijo.
En relación con las recientes comparaciones entre los eventos actuales y la toma del Palacio de Justicia en 1985, Santos fue enfático al señalar que aunque las circunstancias son diferentes, ambos episodios representan ataques a las instituciones democráticas.
«El presidente miente, cuando dice que no fue nada, miente descaradamente, cuando dice que no pasó nada, miente de manera descarada, es que no podemos seguir afectando, que siga mintiendo de esa manera, y había una exigencia también, una extorsión. «, agregó.
«Ninguna de las integrantes de la terna para la Fiscalía va a ser independiente. Ninguna condenó el asedio a la Corte Suprema de Justicia, alentado por el presidente Gustavo Petro», dijo Pacho Santos.
Sobre la participación de militares retirados en posibles acciones de protección del Palacio de Justicia, Santos instó a la prudencia y a evitar cualquier tipo de confrontación armada.
En última instancia, Santos hizo un llamado a la cordura y a la unidad nacional en medio de la crisis.
Sin embargo, envió un fuerte dardo al presidente, por medio del siguiente mensaje: «Como presidente, Gustavo Petro, no ha actuado como tal. Ha sido un hombre incendiario e irrespetuoso de las instituciones», dijo Santos.
«Estamos en una lucha real por la defensa de la libertad y la democracia en Colombia. No podemos permitir que intereses políticos extremos nos dividan. La paz y la estabilidad de nuestro país están en juego», concluyó el exvicepresidente.
El llamado de Santos resuena en un momento en el que Colombia enfrenta desafíos políticos y sociales significativos, y su voz se suma a la de otros líderes que buscan encontrar soluciones pacíficas y democráticas a las diferencias que dividen a la nación.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas