El presidente Gustavo Petro se pronunció tras la sanción que le impuso el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por desacato en el nombramiento de los expertos que hacen parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
En primer lugar, el mandatario aseguró que las condiciones para elegir miembros de la Creg no son solo que estén capacitados, «sino que hayan pertenecido a cargos directivos a las empresas que regula la CREG», con lo que se creó, según el mandatario, «una puerta giratoria que le quita toda independencia institucional a esa entidad».
Petro ha insistido en varias oportunidades en que el organismo que regula la energía en Colombia debe ser reformado y así llegar a cambiar la ecuación que establece las tarifas en el país.
«Es por eso que la Creg creó una formula tarifaria para generación de energía eléctrica que permite a los generadores de bajo costo y energías renovables(agua), ligar su precio de venta a las más ineficientes, (gas), en detrimento del bolsillo suyo y de la economía nacional, pero eso si, con billonarias ganancias para los dueños de las hidroeléctricas», dijo el presidente.
Además, dijo que por eso se nombró al profesor Omar Prías, «uno de los mejores expertos nacionales en energía eléctrica, profesor de la Universidad Nacional, y el Consejo de Estado anuló su nombramiento».
Y es que la sanción al presidente Gustavo Petro se estableció en el pago de una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales, en un plazo máximo de diez días, por desacatar la orden de nombrar en propiedad a los expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
En la decisión los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenaron que se requiera al presidente Gustavo Petro, para que en su calidad de jefe de Estado, informe el cumplimiento de la ‘precitada decisión judicial’ adjuntando los actos administrativos de nombramiento en propiedad de los seis expertos que integran la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Esta determinación se produjo tras petición de la Procuraduría 25 Judicial II Administrativa de iniciar incidente de desacato en contra del presidente Petro Urrego por el incumplimiento de la sentencia de cumplimiento de 25 de enero de 2024 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas