Luego de realizar una inspección de vigilancia y de control sobre la cadena de distribución y comercialización de varios productos, entre ellos el agua embotellada que se define como un alimento, la Secretaría de Salud pudo determinar que en los de municipios de Hato Corozal, Monterrey, Paz de Ariporo y Maní, en diferentes lotes de distintas marcas de este producto, se halló una bacteria que tiene presencia en aguas profundas.
Constanza Vega, secretaria de Salud Departamental, explicó que la bacteria Pseudomonas aeruginosa está presente en aguas profundas, de donde normalmente se extrae el agua embotellada.
“Es una bacteria que cuando una persona tiene su sistema inmune perfecto no le generará ningún síntoma, pero en adultos mayores, niños o personas con algún tipo de inmunosupresión, puede generar enfermedades como otitis, enfermedades del tracto respiratorio, urinario y de la piel”, concluyó la profesional.
Los lotes y marcas en los que se pudo encontrar esta bacteria fueron:
• Lote 18 de agua Cristalina, en Paz de Ariporo
• Lote 702 de agua Luka, en Hato Corozal
• Lote 25022023 de agua del Morichal, en Maní
• Lote L07323 de agua Arcoíris del llano, en Monterrey
• Marca Oreb, que no registra el lote, en Monterrey
La Secretaría Departamental hizo un llamado a la comunidad para que tengan en cuenta que los lotes mencionados, a pesar de que las botellas fueron decomisadas, su distribución puede continuar en otros municipios o corregimientos.