La Secretaria de Educación Departamental, Elisabeth Ojeda Rodríguez, informó a la comunidad educativa de los 18 municipios de Casanare no certificados, que aunque el proceso contractual para elegir el prestador del servicio de transporte escolar para el segundo semestre de 2022, ya fue adjudicado mediante Resolución No. 206 de agosto 17 de 2022, y actualmente se encuentra en proceso de legalización, se presentó un inconveniente con la selección de la interventoría.
Por lo que se presenta dificultad para el inicio de la operación en la fecha prevista, en ocasión a que el proceso contractual CAS-OAJ-CMA-009-2022, cuyo objeto “REALIZAR INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, JURÍDICA, FINANCIERA, CONTABLE Y AMBIENTAL A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR A ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS” fue declarado desierto a través de la resolución No. 0207 DE 2022.
Situación que obligó a la Secretaría de Educación a iniciar un nuevo proceso de selección para la contratación de la empresa Interventora, que según los tiempos estimados y de acuerdo al previo cumplimiento de requisitos habilitantes por parte del oferente que se presente en el proceso, se estima que la adjudicación se daría el día 13 de septiembre.
No obstante, en aras de poder garantizar que los niños, niñas y jóvenes se mantengan en el Sistema Educativo y evitar la deserción de los mismos, se propone priorizar aquellos casos donde los estudiantes no cuenten con ningún medio que le permita asistir de forma presencial a sus clases, para que sean atendidos durante la contingencia, en las Residencias Escolares, siempre y cuando los padres de familia y/o acudientes estén de acuerdo.
Cabe aclarar, que los demás estudiantes que no deseen acudir a internados escolares, podrán atenderse a través de la implementación de Guías Metodológicas, estrategia de flexibilización curricular que se ha venido aplicando.
«Agradezco de antemano el valioso esfuerzo que han venido realizando y su comprensión para superar esta contingencia que se ha presentado y que requiere de todo nuestro compromiso para con nuestros estudiantes. Igualmente informar a los padres de familia sobre la situación buscando su apoyo incondicional» puntualizó la licenciada Elisabeth Ojeda.
Quien además recalcó que la situación presentada no se debe a la falta de recursos o a la no adjudicación de los mismos, ya que estos están garantizados, el inconveniente registrado radicó en el no cumplimiento de los requisitos establecidos dentro del proceso de licitación, proceso que por ser con recursos del SGR debe cumplir lineamientos tal cual como se presentó el proyecto.