Al término del Bloque Parlamentario que se llevó a cabo en Cali, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló sobre la necesidad de trasladar a los internos del penal de Tuluá a otros centros carcelarios del país, para contener el actuar delictivo de los privados de la libertad.
El alto funcionario precisó que el problema radica en que existen penales que no cuentan con esquemas de seguridad para aislar a los delincuentes.
«Tenemos que llevarlos a unas cárceles más seguras donde no puedan delinquir. Desafortunadamente en nuestro país hay unas cárceles que no dan las condiciones de seguridad para aislar a estos delincuentes, estamos buscando esas cárceles de especial seguridad que permitan aislar ese tipo de acciones», precisó el ministro del Interior.
Entre tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez anunció que en conjunto con el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, más de 40 internos serán trasladados.
«Se ha definido que cerca de 47 presos que se encuentran todavía en la cárcel de Tuluá, deberán ser trasladados. Lo que pretendemos es que se puedan trasladar a cárceles de todo el país para que se les dificulten las prácticas extorsivas y de amenazas a la población«, dijo el MinDefensa.
Por otro lado, el líder de la cartera de Defensa sostuvo que para garantizar la seguridad ciudadana y electoral en el centro del Valle del Cauca se incrementaron los patrullajes de las Fuerzas Militares.
En esta zona del departamento se han capturado 17 integrantes de la estructura criminal ‘La Oficina’, así como más de 20 miembros del frente ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc, situación que según los ministros, ha permitido contener los hechos violentos.
Frente a la desarticulación de la banda ‘La Inmaculada’, el ministro de Defensa aseguró que muchos de los integrantes ya estaban dentro de establecimientos carcelarios por otros delitos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Andrea Pérez