El candidato presidencial Gustavo Petro denunció que según cálculos de su partido, han detectado que en por lo menos 29.000 mesas de votación no se registró ningún voto por su colectividad política.
“Con un sistema de detección temprana que estrenamos, hemos detectado 29.000 mesas de 112.000 que hay en todo el país donde no existe un solo voto por el Pacto Histórico, eso no es posible dada la magnitud de la votación ya demostrada, allí ya se están haciendo los procedimientos del caso para abrir esas mesas y contar voto por voto”, expresó Petro en declaraciones.
Para el candidato ante este panorama podría presentarse un posible robo de votos y hasta un “gato encerrado”. Agregó que también en por los menos 23.000 mesas han encontrado casos de doble imputación de voto es decir, según Petro “un voto lo cuentan doble por logo más número”.
“Hay 23.000 mesas en donde los jurados, puede ser por equivocación, al ponerle el voto a cada candidato en listas abiertas, el Pacto no tuvo listas abiertas, le suma también el logo a cada candidato y entonces van duplicando, triplicando, cuadruplicando la votación por agregar la votación del logo a cada candidato, eso infla los datos de manera errónea o falsa de listas abiertas”, señaló Petro.
Finalmente, le pidió a la comisión de testigos electorales del Pacto Histórico realizar reunión con todas las delegaciones de veeduría internacional para “explicarles lo que quizás es el mayor borrón de votos de la historia de las elecciones legislativas”, puntualizó.
Misión de Observación Electoral de la UE
Javi López, jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE en Colombia, señaló que la Misión con más 140 observadores, continuará “observando ahora el escrutinio del país que ha empezado y que puede durar días o semanas, analizando las quejas que todas las candidaturas del país transmitan y nuestro objetivo es generar confianza en los actores políticos».