El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, entregó detalles de la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de no aceptar la petición de Colombia de aplazar la Copa América para noviembre de 2021.
Cabe mencionar que el país que iba a ser sede junco con Argentina, solicitó en las últimas horas que se corriera el torneo cinco meses, debido al aumento de casos de covid-19 que se registra actualmente, la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la imposibilidad de tener un aforo en los estadios en este momento de la pandemia.
En diálogo con RCN Radio, el ministro aseguró que detrás de esta decisión hay intereses y mezquindad política.
«Nosotros veníamos hablando con la Conmebol toda esta semana, planteando temas de salud, aforos, la seguridad que se iba a manejar en el marco de la Copa América y en un consenso -en una reunión que hicimos con el presidente Iván Duque sobre la Copa América- consideramos que con todo lo que está viviendo el país, era una oportunidad para que se reactivara la economía», señaló Lucena.
El funcionario enfatizó que desde el Gobierno «creíamos que el aforo de más de un 50% podría generar esta reactivación y por eso hicimos el planteamiento. Pero la respuesta fue muy rápida, yo creo que no hubo ni consulta sobre el particular y quedamos un poco sorprendidos, pero esto es lo que hay, es lo que sucedió, y así pierde el país una gran oportunidad».
Con relación a los enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes durante los partidos de la Copa Libertadores en Barranquilla, el ministro señaló que el Gobierno adoptó nuevos protocolos de seguridad.
«Después de lo que sucedió en los partidos en Barranquilla de la Conmebol, nosotros hicimos una reunión este lunes festivo con ellos y todas sus autoridades, para presentarles el plan que venía desarrollando la Policía Nacional y cómo se iban a aumentar los protocolos, ya que los eventos que sucedieron en Barranquilla fueron hechos de actos vandálicos, de personas que no quieren que se juegan fútbol en Colombia», dijo.
Sin embargo, indicó que «desconocemos los intereses que hay detrás de eso, pero ahí no hubo ningún tipo de manifestación pacífica y por eso la preocupación de la Conmebol. Nosotros dijimos que de aquí a que comenzara la Copa América, pues las conversaciones iban a estar andando -que es lo que hemos estado esperando-, entonces vemos que hay estrategias donde no quieren que haya consensos y es lo que ha venido pasando muchas de las mesas de diálogo en muchos de los departamentos».
Para el ministro Lucena, con la no realización de la Copa América en Colombia, pierde todo el país. «El deporte siempre ha sido un bálsamo no para esconder realidades sociales, pero aquí perdimos todos, perdió el Estado, perdió el Gobierno, esto es un tema de país y desafortunadamente ahora estamos en esta situación».
En ese sentido, Lucena señaló que «desde el año 2019 veníamos trabajando en el Ministerio del Deporte con la adecuación de la iluminación y el tema de tecnología de comunicación de los estadios, con una inversión alrededor de 12.500 millones de pesos. Esas inversiones había que hacerlas y quedará para la posteridad».
Finalmente y sobre su posible salida del Ministerio del Deporte, Ernesto Lucena señaló que «sigo al frente de la cartera hasta que decidamos otra cosa. Tengo un tema particular de salud que le he comentado del presidente Duque, debo hacerme unos exámenes, debo mirar si es posible hacerme una cirugía y él me ha permitido que tomé la determinación que a bien tenga por mi salud y por mi familia».
Foto: AFP