El conflicto actual entre Rusia y Ucrania ha tenido repercusiones en varios aspectos, incluido el alimentario, donde el foco del interés global ha estado en los retos del abastecimiento de insumos agrícolas y una atención especial a las despensas del mundo.
Colombia siendo un país agrícola por naturaleza, es el tercer consumidor de fertilizantes de la región después de Brasil y Argentina. Las importaciones de este producto provienen principalmente de Rusia, Estados Unidos y China con alrededor de un 70 %.
El mercado de fertilizantes en Colombia está por el orden de 1.900.000 toneladas aproximadamente, según cifras del Ministerio de Agricultura.
Para el caso de los fertilizantes y plaguicidas, el mercado en Colombia se estima en $10 billones y los ingredientes activos son la principal materia prima para su fabricación, siendo importados el 98 %, lo cual, en las actuales circunstancias, el acceso a estos insumos se convierte en una prioridad para el sector agrícola colombiano.
Nitrofert comunicó que hay una disponibilidad de 200.000 toneladas de fertilizantes para abastecer el actual ciclo de producción agrícola en Colombia que va entre marzo y mayo. Esta disponibilidad abarca fertilizantes compuestos, especializados -para una nutrición más específica- hasta la totalidad de fertilizantes simples mezcla física y fertilizantes complejos granulados NPK, todo esto garantizando la disponibilidad continua a los agricultores, de acuerdo con su participación en el mercado.
“Esta disponibilidad representa una importante suma en la búsqueda de nuevas opciones para el sector agrícola colombiano frente a las expectativas generadas por la situación geopolítica que tiene impacto en la oferta y la demanda de productos claves para las empresas dedicadas a la agricultura y a los pequeños cultivadores. Esto significa, además, que estamos poniendo a disposición toda nuestra capacidad y alcance en el mercado para aportar en la garantía de abastecimiento del sector colombiano”, manifestó Andrés Piñero, presidente de Nitrofert para Colombia.
Colombia es un país con un gran potencial de desarrollo en el sector agrícola, gracias a su variedad de pisos térmicos, así como de condiciones climáticas y ambientales que favorecen el cultivo de diversidad de productos de alta calidad. Cuenta además con una extensión de tierra para cultivo de más de 40 millones de hectáreas, de las cuales en la actualidad solo se están aprovechando 7 millones en cultivos competitivos.