Al término de un consejo de seguridad que se cumplió en el departamento del Huila, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió que por orden presidencial iniciará una ofensiva militar contra el ELN en la región del Catatumbo.
Esta decisión hace parte de las medidas que componen la conmoción interior que fue decretada en las últimas horas por el Gobierno Nacional. Cristo explicó que es necesario atender a la población afectada y combatir a esta estructura armada ante la comisión de crímenes y la violación de Derechos Humanos que atraviesa actualmente esta zona del país.
“Hay una orden del señor presidente de la República de pasar a la ofensiva total contra estos señores del ELN, que de una manera miserable masacraron a la población civil, a líderes sociales, a firmantes de paz. Eso es un crimen de guerra, un delito de lesa humanidad. Han violado todas las notas del Derecho Internacional Humanitario”, dijo.
De acuerdo al funcionario del alto Gobierno, en este territorio se fortalecerá la presencia y las acciones de la Fuerza Pública.
“Es un fortalecimiento del equipamiento militar, de nuestra Fuerza Aérea, del Ejército Nacional, aumento de pie de fuerza y toda clase de medidas que le van a permitir a nuestras fuerzas militares y de policía ejercer el control en el Catatumbo y atacar a estos señores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que cometieron con sevicia y premeditación este acto de grande y de barbarie”, agregó el Ministro.
Puntualizó diciendo que de forma paralela también se proyecta la implementación de iniciativas sociales con el propósito de invertir recursos en iniciativas humanitarias y de infraestructura.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Alejandra Rodríguez Forero