La comunidad de Southport en Liverpool, Reino Unido, se vio sacudida por un apuñalamiento masivo que dejó a ocho personas heridas, incluyendo varios niños. La policía de Merseyside informó que los oficiales fueron llamados a un «incidente importante» en una propiedad en Hart Street aproximadamente a las 11:50 BST.
La policía armada respondió rápidamente al incidente, logrando «detener a un hombre y confiscar un cuchillo». Afortunadamente, se aseguró que «no había ninguna amenaza mayor para el público», tranquilizando a la comunidad en medio del caos. El Servicio de Ambulancias del Noroeste (NWAS) se movilizó inmediatamente, tratando a ocho pacientes con heridas de arma blanca y trasladando a algunos de ellos al Hospital de Niños Alder Hey.
El Hospital Infantil Alder Hey declaró un «incidente importante» debido a la gravedad de la situación.Un representante del hospital indicó que «la fundación está trabajando con otros servicios de emergencia para responder a este incidente y nuestro departamento de emergencias está actualmente muy ocupado». Se instó a los padres a llevar a sus hijos al hospital solo en casos urgentes, mientras que todas las demás citas y servicios continuaban operando con normalidad.
NWAS confirmó que «envió 13 ambulancias junto con recursos especializados» al lugar de los hechos. Los pacientes también fueron trasladados al Hospital Universitario de Aintree y al Hospital de Southport y Formby.
Impacto en la Comunidad y Testimonios
El periodista Tim Johnson, de Eye on Southport, llegó al lugar unos 20 minutos después de que se llamara a la policía. Johnson relató que el incidente ocurrió cerca de un taller de yoga y danza de Taylor Swift dirigido a niños de primaria de segundo a sexto año. Aunque se contactó a los organizadores para solicitar comentarios, aún no han respondido.
El incidente tuvo lugar en el club infantil Hope of Hart, ubicado en un antiguo almacén en una calle secundaria. Johnson describió escenas desgarradoras, mencionando haber visto a una niña en una camilla que estaba gravemente herida. «Fue horrible. Nunca había visto nada igual», dijo. «Había muchos coches de policía. Era una masa de luces azules. Vi a los trabajadores de las ambulancias llorando. La gente lloraba en las calles».
El primer ministro Sir Keir Starmer calificó los múltiples apuñalamientos como «horrendos y profundamente impactantes» y expresó su gratitud a los servicios de emergencia por su rápida respuesta. La ministra del Interior, Yvette Cooper, manifestó estar «profundamente preocupada» por el «gravísimo incidente», mientras que el diputado de Southport, Patrick Hurley, expresó su esperanza de «los mejores resultados posibles para las víctimas afectadas».
Colin Parry, propietario de Masters Vehicle Body Repairs en Hart Street y uno de los primeros en llamar a la policía, describió la escena como una «película de terror». Parry mencionó que creía que seis o siete «niñas» habían sido apuñaladas y que su madre estaba visiblemente alterada. «Es como algo de América, no como el soleado Southport», afirmó.
Una residente local, hablando con el Liverpool Echo, contó que escuchó sirenas y un helicóptero volando en círculos alrededor de las 12:20 BST. Poco después, los mensajes comenzaron a circular por los grupos locales de WhatsApp, advirtiendo a la gente que «cerrara sus ventanas y puertas». «Nos dijeron que un hombre andaba por ahí apuñalando a la gente», relató. «Estamos todos absolutamente aterrorizados, en pánico y muy preocupados; todos están tratando de comunicarse con cualquier persona que conozcan en la zona. No sé cómo puede pasar esto un lunes a mediodía».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely