Un balance positivo entregó la Policía Nacional, en relación con la conmemoración de la noche buena y la Navidad. Además, destacaron que en esta temporada decembrina tanto los homicidios como los accidentes viales disminuyeron en comparación al año inmediatamente anterior.
Según esa institución, el 24 de diciembre y la madrugada del 25, se registraron 86.369 llamadas a la línea de emergencia 123. La institución atendió en promedio 2.786 casos cada hora.
«De estos requerimientos ciudadanos: 5.737 fueron por riña en distintas regiones del país, 3.796 por perturbación a la tranquilidad, 763 por manipulación indebida de pólvora, 216 por eventos que involucran a menores de edad, 1.631 por violencia intrafamiliar, además de otros motivos de policía», señaló un comunicado de esa institución.
Haciendo un comparativo con diciembre de 2022, y producto del despliegue del plan navidad, en las diferentes regiones de Colombia se han logrado salvar 22 vidas; «de igual manera, los planes desarrollados para garantizar la seguridad vial han contribuido en la reducción de 744 casos de siniestros viales, representados en la disminución del -30% en víctimas mortales».
En relación con el licor adulterado, la Policía asegura que «se desarrollaron planes operativos focalizados que permitieron la incautación de 17.124 botellas de licor adulterado; la captura de 10 personas por esta actividad ilegal y la destrucción de 2 fábricas clandestinas».
En cuanto a la contención del delito, la Policía explicó que «durante el mes de diciembre han sido capturadas 6.234 personas por diferentes delitos; además, se han incautado 780 armas de fuego y 29.381 armas cortopunzantes».
Por último, en materia de comportamientos contrarios a la convivencia, durante el mes de diciembre, la Policía Nacional «realizó 83.667 órdenes de comparendo, de las cuales 1.397 corresponden a comportamientos relacionados con la manipulación de artículos pirotécnicos y 8.515 por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas».
«De igual manera, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha efectuado 15.434 comparendos, de los cuales 298 se impusieron a conductores en estado de embriaguez» indica el balance.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Pepe Morón