En Colombia, muchos estudiantes de colegios públicos y privados que pertenecen a la jornada de la mañana o a la jornada única, desarrollan sus actividades académicas entre las 6:00 a.m. y 7:00 a.m. Estas generalmente se extienden hasta las 12:00 p.m. o 3:00 p.m., sin contar que, en algunos casos, deben continuar en horas de la tarde por temas extracurriculares.
No obstante, este panorama podría cambiar luego de que en el Congreso de la República se comenzara a gestionar una iniciativa que busca prohibir las clases antes de las 7:00 a.m., con el objetivo de cuidar la salud de los estudiantes.
Según el Ministerio de Educación Nacional, los horarios que actualmente se manejan obligan a muchos estudiantes a levantarse desde las 5:00 a.m. o incluso antes, dependiendo la distancia que deban recorrer hasta sus colegios, para poder llegar a tiempo. Esto, según afirman expertos, podría ser perjudicial para la salud física y mental de los jóvenes debido a la falta de descanso, lo cual repercute en su rendimiento académico.
“La jornada escolar a tempranas horas solo implica privación del sueño y como resultado de ello la aparición de problemas conductuales, falta de atención, rendimiento académico inferior”, se puede leer en uno de los apartados del proyecto.
Por otro lado, esta iniciativa propone la modificación del artículo 85 de la Ley 115 de 1994, la cual regula las jornadas escolares en el país. Puntualmente, se busca que los colegios tengan una jornada diaria de seis horas, para estudiantes de preescolar, y de siete horas, en el caso de estudiantes de básica y media, con clases de 45 minutos (y no de 60 minutos como son actualmente).
De igual forma, los colegios deberán presentar informes sobre las horas efectivas que se han dedicado a las áreas obligatorias de enseñanza y, en el caso de que no se puedan establecer jornadas únicas, las instituciones podrán dividir sus actividades en dos jornadas.
Según reseñó el diario El Universal, la Federación Nacional de Padres de Familia ha demostrado su apoyo a este proyecto de ley, sosteniendo que los estudiantes necesitan el suficiente descanso para poder afrontar las jornadas académicas de la mejor manera.
Por lo pronto, el proyecto de ley ya cuenta con la firma del presidente del congreso, Efraín Cepeda, y será objeto de discusión en la comisión sexta del Senado de la República. En caso de ser aprobado, las secretarías de Educación del país serán las encargadas de revisar el cumplimiento de la ley por parte de los colegios.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Anthonny José Galindo Florian