El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señaló que le expresará al presidente Iván Duque la preocupación que tienen diferentes sectores sociales del país frente a las interceptaciones a las comunicaciones de magistrados, políticos y periodistas, que en Colombia se conocen como ‘chuzadas’.
Vivanco señaló, al inicio de una reunión con el primer mandatario, que abordará con él «el escándalo que se ha generado a raíz de las interceptaciones (en el ) que, según información de la revista Semana, habría personal de Ejercito en tareas de inteligencia, que habrían participado una vez más en esa prácticas, lo que aquí en Colombia se llaman chuzadas».
Vivanco señaló que le entregará al presidente Iván Duque el informe sobre las investigaciones que esa ONG internacional realizó en la región del departamento de Arauca sobre las acciones de la guerrilla del ELN.
Otros de los temas a tratar en la reunión en Casa de Nariño es sobre la muerte de líderes sociales y las medidas que está tomando el Gobierno para contrarrestar esos homicidios.
«Queremos saber en concreto qué está haciendo el Gobierno Nacional para reducir los asesinatos a líderes sociales, para reducir la vulnerabilidad de los líderes sociales especialmente a nivel de las veredas que son objeto de persecución por parte de grupos irregulares», señaló.
En días pasados el director de HRW se reunió con la Comisión de Paz del Congreso de la República, para tratar el caso de las llamadas chuzadas a políticos y asesinatos de líderes sociales, tras recoger un informe en el que expresa la preocupación de varias colectividades por los hechos de violencia que han suscitado en los últimos meses y el regreso de las interceptaciones telefónicas.
Vivanco advirtió sobre la grave situación social, política y de orden público en el departamento de Arauca, debido a la fuerte presencia de grupos al margen de la ley en esa región del país y que se suma, de acuerdo con esa ONG, al abandono por parte del Estado.
En diálogo con RCN Radio, Vivanco ya había señalado en RCN Radio, en días pasados, que en esa parte del territorio nacional están presentes la guerrilla del ELN y grupos disidentes de las Farc, en donde ejercen control y que en muchos lugares el ELN hace las veces de policía.