Tras el revuelo político y las lluvia de críticas que causó la foto en la que aparece el senador Gustavo Petro junto a Hollman Morris y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en un almuerzo en el restaurante Platillos Voladores, en la ciudad de Cali, el precandidato presidencial y miembro de la Coalición de la Esperanza, Humberto de la Calle a través de su cuenta de Twitter rechazó los ataques que ha recibido el líder de la Colombia Humana.
De acuerdo con de la Calle, «crean un clima de estigmatización muy poco democrático».
«No soy petrista. Hay argumentos para criticarlo. Pero el linchamiento permanente, desde sus zapatos hasta sus tenidas gastronómicas, crean un clima de estigmatización muy poco democrático. Todos los líderes deben hacer un compromiso por el respeto. Respeto a todos por favor», señaló a través de su cuenta de Twitter.
En medio del revuelo, varios líderes políticos calificaron el encuentro como «una reunión de izquierda, y hasta se habló de una conspiración», responsabilizando al alcalde Ospina y a Petro de ser los responsables de las manifestaciones que se presentaron en la ciudad.
En su defensa, el senador Gustavo Petro indicó que «el único delito en esta foto es del que tomó la foto sin nuestro consentimiento. Comer arepas de huevo, o comida valluna o dialogar con poetas, escritores o editorialistas, no es delito, amigos», dijo.
Asimismo indicó que el almuerzo se daba en ocasión a su participación a la Feria del Libro en Cali.
“A la editorial (del libro) que se le ocurrió invitar al alcalde porque obviamente es el anfitrión de la Feria del Libro (…) Hollman estaba ahí porque es coautor”
Finalmente, el precandidato presidencial, dijo que había personas que “le apuestan a que el país siga igual, es decir, están apostando al abismo”.
“Creo que muchos no saben de la feria del libro en Cali y que la obra de Gustavo Petro es la más vendida en Colombia. Contexto que llaman”, escribió Hollman Morris en cuenta de Twitter.