El paso del huracán Beryl ha causado afectaciones en varios sectores del departamento de La Guajira, especialmente en el municipio de Dibulla donde se desbordó el río Cañas y dejó a una familia completa incomunicada por las fuertes lluvias que se registraron en la tarde noche de este martes 02 de julio.
La familia fue atendida por parte de la Policía Nacional de esa localidad donde los evacuaron y fueron resguardados junto a otros familiares en la estación de policía del municipio de Dibulla.
Deniris Redondo, una de las afectadas por el desbordamiento del río le hizo el llamado al alcalde de ese municipio Alberto Montero Molina para que atienda las emergencias, asegurando que se perdieron todas sus pertenencias.
“Nosotros necesitamos que el señor alcalde se acerque y vea cómo está el río en estos momentos. Se terminaron de comer el patio, queremos que nos atiendan”, dijo la habitante.
Es de mencionar que el secretario de gobierno municipal, Odacir Ospino, explicó que la familia afectada se encuentra sana y salva gracias a la labor de los uniformados que atendieron a tiempo esta emergencia por la creciente y el desbordamiento del río.
“La comunidad debe atender el llamado y las advertencias que las autoridades hacen ante el paso del huracán Beryl a las costas de La Guajira”, afirmó Ospino Bermúdez.
Según el sistema meteorológico de Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira, se reportaron fuertes lluvias en las zonas de montañas que ha causado un aumento significativo en las alertas.
“Aumentaron el nivel todos los ríos de La Guajira. Los de la parte norte y centro aumentaron a un nivel amarillo, mientras que en la parte sur en zona de montaña aumentaron a un nivel naranja. Mientras que subieron rápidamente a una alerta amarilla Albania, Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, Hato Nuevo, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva”, explicó la meteoróloga Leidy Rodríguez.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Naileth Ariana Brugés Altamar