Un ambiente sombrío se vive en Acapulco, Guerrero, por el paso del huracán Otis en las últimas horas y que deja al menos 27 personas muertas.
Cabe destacar que este huracán llegó al Pacífico mexicano como categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, dijo el gobierno mexicano.
«Lamentablemente, se recibió el reporte del gobierno del estado y del municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas«, mencionó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa presidencial.
«Lamentamos mucho la perdida (…) quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán», dijo de su lado el presidente Andrés Manuel López Obrador al detallar que tres de los desaparecidos son militares de la Marina Armada.
Así las cosas, la zona afectada se encuentra prácticamente incomunicada desde la medianoche del martes, cuando se empezaron a llegar vientos de 270 km/h.
López Obrador aseguró que “se está avanzado para restablecer la comunicación» y que se ha reabierto la autopista del Sol, la ruta más rápida desde Ciudad de México, aunque en un solo carril.
También se reportan importantes daños en la infraestructura del popular balneario, con cerca de 780.000 habitantes, la mitad de ellos aún con cortes de luz debido a que se colapsaron 58 torres de alta tensión.
El mandatario reconoció que el impacto del huracán, el más poderoso huracán que ha golpeado a Acapulco, fue sorpresivo, aunque hubo tiempo de alertar a la población.
En unas seis horas, Otis pasó de tormenta tropical a un poderoso huracán categoría 5, lo que obligó a las autoridades a acelerar los trabajos de preparación en Acapulco y las zonas aledañas, que han vivido antes ciclones como el potente huracán Paulina de 1997 que dejó daños severos en el puerto.
Huracán Otis y los destrozos que dejó en Acapulco
A través de redes sociales, los habitantes de Acapulco ha enviado algunos videos en los que se puede ver a un Acapulco en ruinas, pues se ven carros destrozados, calles llenas de escombros y postes de la luz en el suelo por cuenta de los fuertes vientos que pasaron por la zona.
Mientras que en imágenes aéreas también se ven algunos edificios destruidos e inundaciones que afecta a esta población.