El presidente Iván Duque le ordenó al comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, desplazarse hasta el corregimiento Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda), en donde presuntamente siete soldados habrían abusado sexualmente de una niña de la comunidad embera chamí.
El Jefe del Estado pidió al general Zapateiro hablar con el Gobernador del cabildo y con toda la comunidad indígena para que les explique que el Gobierno Nacional no va a permitir estos hechos y que a los responsables les caerá todo el peso de la ley.
Por su parte, la directora de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Lina María Arbeláez, manifestó que a la pequeña y a su familia se les realizará el proceso de acompañamiento con un equipo de defensores de familia, trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos y antropólogos para revisar que se tomen las medidas efectivas en el restablecimiento de los derechos de la niña.
«Aquí desde el ICBF condenamos cualquier tipo de vulneración contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes que no solamente atenta contra el individuo, sino contra toda nuestra sociedad», precisó Arbeláez.
Recordó que la entidad a su cargo tiene un esquema de protección que trabaja sobre dos pilares fundamentales, como lo son el ejercicio de restablecimiento de derechos y el del marco de la responsabilidad penal adolescente, en donde se trabaja con los mayores de 14 años de edad que han estado en conflicto con la ley.
«Hoy tenemos más de 62.042 niñas, niños y adolescentes en donde todos los equipos multidisciplinarios empiezan a establecer cuáles son las rutas y las medidas para poder resarcir ese daño que se les hizo», explicó la directora del ICBF quien finalmente puntualizó que de este grupo el 44% son hombres y el 53% son mujeres.
Fuente: Sistema Integrado de información