El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) expresó su rechazo frente al asesinato de un joven de 15 años, ocurrido en la vereda La Hacienda, ubicada en el corregimiento El Plateado en el departamento del Cauca.
La información preliminar dio cuenta que el adolescente fue ultimado por miembros de las disidencias de las Farc. Lo anterior, luego de que intentara escapar tras ser secuestrado por el grupo armado ilegal.
El instituto emitió un comunicado este jueves en el que lamentó la muerte del joven y envió sus condolencias a la familia. La entidad recordó que el reclutamiento forzado de menores es un delito y reiteró que «ningún menor de 18 años puede hacer parte de las hostilidades».
En su pronunciamiento, Bienestar Familiar (como había ya hecho hace algunas semanas en relación al involucramiento de menores en el conflicto) también hizo un llamado a todos los actores armados para que no pasen por alto el Derecho Internacional Humanitario y la Convención sobre los Derechos del Niño, subrayando que «el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes es un delito».
Asimismo, la entidad manifestó su preocupación por las consecuencias del hecho para la familia del joven, que, debido a la violencia en la zona, se ha visto obligados a desplazarse.
«Acompañamos al grupo familiar del adolescente asesinado, que se ha visto forzado a desplazarse de la zona», señaló el Icbf, al tiempo que informó que se realizó la verificación de derechos de los hermanos del joven.
La entidad, encabezada por Astrid Cáceres, aseguró que mantenía su compromiso en la protección de los derechos de los menores y adolescentes en el país para que estos puedan estar en una nación “en paz y libres de toda forma de violencia”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas