Luego que el Ejército confirmara el hallazgo de dos fosas comunes en el Cauca, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) exigió a los grupos armados que, cuanto antes, señalen la localización de fosas en las que estén niños y adolescentes. Según el reporte preliminar, las víctimas fueron ultimadas por las disidencias de alias “Iván Mordisco”.
A esto sumó su pedido para la “reintegración inmediata” de los menores que estén bajo el poder de los actores al margen de la ley. Por ahora se continúa en la verificación de identidad de los restos hallados.
“A la comunidad de Argelia, nuestro equipo está allá con ustedes y también en El Plateado con lo que hemos llamado ‘Atrapasueños’ y otras estrategias para proteger y recordar que lo principal es el cuidado y protección de los niños y niñas. Queremos enviar un llamado muy fuerte a los actores armados, de toda la zona del Cañón del Micay, para que ya no recluten más”, dijo la directora del Icbf, Astrid Cáceres.
Ese instituto también fue enfático en atribuirles la responsabilidad por la vida de los menores que se llevaron en reclutamiento. Además, puso de manifiesto que ese actuar es un delito que supera todas las normativas del Derecho Internacional Humanitario.
“Es hora de que los entreguen, es hora de que corten el reclutamiento forzado porque la paz llegó para quedarse y nosotros vamos a estar ahí para que, realmente, en toda la zona del Cañón del Micay, crezca una generación para la paz”, añadió Cáceres.
En cuanto a las fosas halladas por el Ejército, trascendió que estaba el cuerpo de tres adultos y un menor de edad. En la segunda fosa, está por determinarse detalles de las víctimas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas