El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre fuertes lluvias que afectarán a 21 departamentos del país, siendo Bolívar, Sucre, Córdoba (oriente), Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca, los más afectados.
Estas precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos intensos, generando especial atención en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se reportan oleajes significativos y mar de leva.
Para el 9 de enero, se prevén lluvias de intensidad moderada a fuerte en las regiones Andina, Pacífica, el sur del Caribe y la Amazonía.
Las áreas con mayor impacto serán:
– Caribe: Bolívar y Córdoba.
– Andina: Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Quindío.
– Pacífica: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
– Amazonía: Amazonas.
La entidad pronostica para el 10 de enero en las regiones Caribe, Orinoquía y gran parte de la Amazonía tendrán cielos parcialmente despejados con tiempo seco, mientras en San Andrés se espera una jornada nubosa con lluvias y posibilidad de descargas eléctricas.
En el Archipiélago de San Andrés, las condiciones seguirán siendo adversas, con lluvias concentradas hacia el sur del área.
Recomendaciones
El organismo realizó algunas recomendaciones tras las novedades que se puedan presentar en materia climática. Por ejemplo:
– San Andrés y Providencia: Mantener precaución ante el aumento de oleaje y posibles tormentas eléctricas.
– Departamentos afectados: Tomar medidas preventivas frente a deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas en áreas vulnerables.
– Regiones con tiempo seco: Aprovechar las condiciones para realizar actividades al aire libre, pero seguir atentos a las actualizaciones meteorológicas.
La entidad también emitió una alerta naranja en el centro y occidente del mar Caribe por viento y oleaje, mientras que el oriente se mantiene en alerta amarilla por las mismas condiciones.
En el occidente de esta área marítima, también se prevé tiempo lluvioso bajo alerta amarilla. En el Pacífico colombiano, persisten alertas amarillas por viento y oleaje en las zonas norte, centro y sur, así como por lluvias en el sur de la cuenca.
A nivel nacional, 470 municipios presentan algún nivel de alerta por deslizamientos, de los cuales 82 están en alerta roja. Los departamentos más afectados son Chocó con 20 municipios, Nariño con 17 y Cauca con 14.
Finalmente, la entidad le recordó a la ciudadanía la importancia de estar alerta a los comunicados oficiales y acatar las recomendaciones de las autoridades locales, especialmente en las zonas donde las lluvias podrían intensificarse en las próximas horas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – Geraldine Rozo Amórtegui – RCN Radio