En los últimos días de septiembre el huracán Ian empezó a tomar fuerza. Primero pasó por Cuba, en donde dejó varios daños “considerables”. Primero llegó a Cuba y dejó daños “considerables”.
Por lo cual, la Defensa Civil Nacional decretó «alarma ciclónica» para todo el tercio occidental del país y dejó en fase de «alerta» a otras tres provincias.
Ahora bien, en las últimas horas Ian llegó a la Florida con categoría 4.
En la tarde del 28 de septiembre el huracán tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos de 240 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Frente a este tema, los colombianos están en la incertidumbre de qué sucederá con el huracán y si llegará al territorio nacional.
¿Huracán Ian es una amenaza para Colombia?
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que este fenómeno no es una amenaza para Colombia porque se ha ido alejando del país.
“Se baja el nivel de alerta de Aviso a Vigilancia, teniendo en cuenta que el sistema, a pesar de que se fortaleció hasta la categoría de huracán, se está alejando del territorio nacional y no se espera que tenga influencia directa sobre Colombia”, expresó la entidad.
A pesar del parte de tranquilidad, Ideam aseguró que se puede registrar fuertes lluvias en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Asimismo, en las siguientes regiones: el golfo de Urabá, en sectores de La Guajira, norte del Magdalena, Atlántico, norte y centro de la región Pacífica, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y en sectores de la Orinoquía.