Este martes el Ejército Nacional confirmó una noticia que enluta a los colombianos. Nueve militares del Ejército Nacional muertos y 9 más resultaron heridos en ataque del ELN en el Catatumbo en Norte de Santander.
«Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy estan absolutamente alejados de la paz y del pueblo», escribió el presidente Gustavo Petro al referirse a los hechos.
De acuerdo con el Ejército, en la madrugada de este miércoles, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 10 (BAEEV10) que se encontraban desarrollando tareas de control institucional del territorio en zona rural del municipio de El Carmen, fueron atacadas de forma indiscriminada, según las primeras informaciones, con artefactos explosivos improvisados y ráfagas de fusil, por integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN, del autodenominado Frente Camilo Torres.
Los Batallones Especiales, Energéticos y Viales son los encargados de realizar actividades de protección sobre los principales ejes viajes, brindar seguridad a la infraestructura estratégica, económica, energética y minera, entre otras, en las diferentes regiones del país.
Entre los fallecidos hay dos suboficiales y siete soldados regulares, muchos de ellos que estaban prestando el servicio militar.
Identidad de los fallecidos
De acuerdo con el Ejército, la identidad de los militares asesinados es:
– Cabo Segundo Brayan Alberto Gómez Gamboa
– Cabo Tercero Juan Mateo Benavides Bohórquez
– Soldado Jaime Manuel Redondo Uriana
– Soldado Kevin Andrés Acevedo Osorio
– Soldado Jhoan David Gómez Gélvez
– Soldado Rafael David Fallece Jiménez
– Soldado Herzel José Fernández Bonivento
– Soldado José David Pushaina Epiayú
– Soldado Fabio Epinayú Ipuana
«La institución lamenta profundamente el asesinato de nuestros militares y envía un sentido saludo de condolencias a las familias», escribió el Ejército.
Críticas a Mindefensa
Por cuenta de este hecho terrorista, muchas personas han recordado que en diciembre pasado el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que “los soldados regulares, no deben ser enviados a zonas de conflicto. Los mandos de las Fuerzas Militares tienen que revisar con cuidado los lugares a los que pueden ser asignados, reduciendo al máximo los riesgos para sus vidas”.
Por eso mucho no entienden por qué estos jóvenes estaban en el Catatumbo, región con bastantes problemas de orden público.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Camilo Andrés Jaimes Osorio