Para los créditos del FESCA provenientes del convenio Fondo Departamento de Casanare – ICETEX liquidado, administrado por el IFC, se aprobaron dos mecanismos, uno denominado: reliquidación, que permite eliminar los intereses anteriormente causados, mediante la generación de un nuevo plan de pagos, con el valor del capital adeudado, y de nuevos intereses a la misma tasa del crédito inicial; en este arreglo se puede diferir el pago en un plazo igual o hasta 12 meses más del inicialmente otorgado.
Para las obligaciones que están en cobro jurídico se creó un segundo mecanismo: reestructuración, que permite generar un nuevo crédito por el valor del capital adeudado a la fecha, eliminando los intereses causados. En este arreglo, se firmará un nuevo pagaré y se deberá cancelar el 2% del capital o la primera cuota del nuevo plan de pagos y los honorarios del abogado; se termina el proceso judicial, solicitándose de manera inmediata el levantamiento de las medidas cautelares.
“La reliquidación y la reestructuración de créditos son alternativas de alivio para los usuarios que han tenido inconvenientes con el pago de sus obligaciones o no han podido normalizarlas, y con el fin de fortalecer el recaudo de cartera de la entidad, para que más personas puedan acceder a créditos educativos”, dijo Óscar Javier Araque, gerente del IFC.
También para los clientes que quieran hacer acuerdos para pago total de sus obligaciones, se podrán obtener descuentos hasta del 100% del interés moratorio.
“Sabemos que hay muchas personas que quieren estar al día o realizar el pago total de sus créditos y en el IFC les brindamos soluciones efectivas. Invitamos a los deudores morosos para que llamen al PBX: 3208899573 o se acerquen personalmente a las oficinas del IFC en Yopal, en donde profesionales del Instituto Financiero de Casanare estaremos prestos a atenderlos”, dijo Andrea Espinosa, profesional de Gestión de Cartera del IFC.
Adicionalmente, para los créditos del FESCA se aprobaron beneficios temporales con descuento hasta del 100% del interés moratorio para pago total de la obligación o hasta del 90% del interés de mora para pago del valor vencido del crédito.