La Concesionaria Vial del Oriente, en conjunto con el Ministerio de Transporte, Policía de Tránsito y Transporte y la Gobernación de Casanare activó el plan de contingencia para optimizar el traslado de aproximadamente 800.000 toneladas de arroz cultivadas en el departamento de Casanare.
Las medidas se adoptan por cuarto año consecutivo, iniciando el 28 de julio y terminando el 31 de octubre de 2020, fecha en la que se estima habrá finalizado la cosecha del cereal.
Plan para la movilidad
Dos básculas portátiles pesa por ejes apoyarán el pesaje de los vehículos de carga durante las horas de mayor tránsito; la primera de ellas está localizada en el PR 84+600 de la vereda Iguamena, paralela a la báscula fija que se encuentra en este sector, y prestará servicio a los automotores que vayan en
sentido Aguazul – Yopal; mientras que los que se movilicen en sentido Yopal – Aguazul contarán con otra báscula localizada en el PR 96+700, cien metros adelante del centro poblado La Guafilla.
Para agilizar la operación de pesaje y evitar colas mayores, los vehículos de estacas y volquetas que se movilicen vacíos deberán llevar la carpa levantada con el fin de evidenciar fácilmente la ausencia de carga y evitar su ingreso a las básculas de pesaje.
Los vehículos de categoría C2 (camiones y furgones) no deberán ingresar a las básculas de acuerdo con la exención concertada con el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de Casanare. Sin embargo, la policía podrá solicitar eventualmente el pesaje aleatorio de alguno de estos vehículos como medida de control.
Zonas de descargue y retornos
Los vehículos que se dirijan sentido Yopal – Aguazul y que presenten sobrepeso al momento de ser pesados deberán realizar el retorno en el molino San Rafael (PR 94+000) y regresar a la EDS La Guafilla (PR 97+100) donde podrán descargar y transbordar el peso excedente, para volver a ingresar a la báscula.
Para los vehículos que transiten en sentido Aguazul – Yopal se habilitó un espacio en el predio del hotel Villa Rosita – PR 83+000, donde podrán realizar las actividades de trasbordo de la carga extra y el retorno hacia la báscula.