Una explosión y un incendio sucedido esta semana en una granja lechera, ocurridas en el norte de Texas, dejó 18.000 vacas lecheras muertas y una persona herida. Según la organización estadounidense Animal Welfare Institute (AWI), este siniestro podría ser el más mortífero para el ganado en Estados Unidos.
“Este trágico incidente es el incendio de granja más mortífero que involucra ganado desde al menos 2013, cuando AIW comenzó a rastrear estos incidentes”, afirmó la organización por medio de sus redes sociales.
El terrible accidente ocurrió el lunes en South Fork Dairy Farm, en Dimmitt, a unos 112 kilometros al suroeste de Amarillo, en el norte de Texas.
En entrevista con el canal internacional CNN, la jueza del condado aseguró que se trataba de una gran perdida que traerá muchas consecuencias.
“Esta es una pérdida devastadora que impactará a muchos”, dijo la jueza del condado de Castro, Mandy Gfeller,
La oficina del Condado de Castro respondió de inmediato a los llamados de la comunidad y llegaron para auxiliar a la persona que se encontraba atrapada en el edificio.
«Al llegar se determinó que una persona estaba atrapada en el interior y los equipos de bomberos fueron capaces de localizar a la persona y sacarla del edificio. La persona fue trasladada por vía aérea al Hospital UMC de Lubbock. Todos los empleados fueron localizados», dijo la oficina del sheriff.
La persona que resultó herida aún permanece en la unidad de cuidados intensivos.
Todo parece indicar que un desperfecto en un aparato de la granja, fue lo que causó el accidente. Pese a esto, las autoridades aún no han determinado la causa puntal de la explosión y aún continúan investigando.
El alguacil del lugar, Sal Rivera, afirmó en entrevista con KFDA que el incendio se extendió rápidamente por los establos donde las vacas estaban alimentándose y no tuvieron como escapar.
Rivera también aseguró que solo sobrevivieron un pequeño porcentaje de vacas y la cuales fueron trasladadas a unas inhalaciones separadas del sector.
“Este fue el incendio de un establo más mortífero para el ganado en la historia de Texas y la investigación y la limpieza puede tomar algún tiempo”, indicó el comisario de Agricultura de Texas, Sid Miller.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Paula Ceballos