El presidente Gustavo Petro nuevamente está en el ojo del huracán, tras haber plateado la posibilidad de que el Banco de la República imprima más billetes para reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
La propuesta comenzó a causar rechazo en el Congreso de la República, ya que varios dirigentes advirtieron que la medida dispararía la inflación.
“La emisión es absolutamente inflacionaria y eso necesita una decisión unánime del presidente de la República y eso no va a suceder”, dijo Efraín Cepeda, presidente del Senado.
Desde las Comisiones Económicas también lanzaron un fuerte cuestionamiento al jefe de Estado, diciendo que esta iniciativa solo demuestra una improvisación de parte del Gobierno.
“Presidente, ¿hasta cuándo vamos a seguir improvisando y enviando mensajes que lo único que hacen es crear incertidumbre?”, dijo la representante a la Cámara Saray Robayo.
La congresista dijo que “cumplirle a las víctimas es una responsabilidad del gobierno, y antes de pedir que se emita dinero, es bueno tener claro que el Banco de la República es independiente y su responsabilidad es salvaguardar la política monetaria”.
La dirigente política comparte la idea de Cepeda sobre que “imprimir dinero lo único que haría es disparar la inflación. ¡Así no es!”.
La propuesta de imprimir más billetes se da luego de un informe de la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, que advierten que la reparación de las víctimas costaría una fortuna.
De acuerdo con Petro, la reparación de las víctimas no puede depender únicamente del Presupuesto General de la Nación y es necesario tomar otras medidas. Sin embargo, sectores académicos y analistas también han dicho que la impresión de billetes generará presiones inflacionarias.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez