La Fiscalía General de la Nación formulará imputación de cargos contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien dio positivo para el coronavirus Covid-19, ya que se señala que negó que hubiera estado en otros países cuando se desarrolló la reunión con otros mandatarios, en Bogotá.
Esta solicitud se llevará a cabo próximamente ante un juez de control de garantías.
A través de sus redes sociales, el mandatario local emitió en su momento un video en el que expresó: «Los resultados de la prueba de coronavirus que me hice el pasado martes, dieron positivo«.
Asimismo, sostuvo que “el mes pasado estuve en Marruecos y tuve una tos seca el día de ayer. Por todas esas consideraciones y por un alto grado de responsabilidad social, tomé esa decisión”.
En desarrollo de la fase de indagación, la Fiscalía buscaba determinar si el alcalde de Popayán violó las medidas sanitarias e incurrió en alguna tipo de falsedad.
«Respecto al señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien dio positivo para coronavirus, la Fiscalía hace las verificaciones de rigor para establecer si violó las medidas sanitarias (artículo 368 CP) e incurrió en alguna falsedad (artículo 286 CP) al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días”, indicó en su oportunidad la Fiscalía.
Luego de avanzar en la investigación preliminar, la Fiscalía indicó que habría méritos suficientes para acudir ante los jueces y formular una imputación contra el alcalde López Castrillón.
El ente acusador advirtió que actúa con determinación y es implacable con quienes desacatan las medidas dispuestas por las autoridades de salud para prevenir la propagación del coronavirus.
En desarrollo de este caso, de llegar a ser hallado culpable el alcalde de Popayán, se podría enfrentar a una condena de entre 4 a 8 años prisión.