Un intento de fuga de internos de la cárcel de Tuluá, en Valle del Cauca, en la madrugada de esta martes terminó convertido en un incendio en el interior de las celdas dejando por lo menos medio centenar de reclusos muertos.
La guardia de bomberos de Tuluá, centro del Valle del Cauca, confirmó que hacia la 1:30 de la madrugada de este martes recibieron un llamado de auxilio desde el penal de mediana seguridad.
Los hechos se registraron en el pabellón ocho que tiene capacidad para 180 internos, de los cuales, al menos 30 registran heridas y son atendidos en un centro médico de dicho municipio.
«El CTI de la Fiscalía se encuentra verificando los datos y ayudando a las personas afectadas. En este momento a los heridos los están atendiendo en el hospital de Tuluá», confirmó el general Tito Yesid Castellanos, director del INPEC.
“Fue necesario el envío de cuatro máquinas y más de 20 unidades para contener el incendio provocado por colchones quemados”, dijo a RCN Mundo el comandante de guardia Marco Antonio Candelo.
Aseguró que entre 40 y 50 internos debieron ser evacuados, a consecuencia de las lesiones sufridas, pero no aseguró si ese es el mismo número de víctimas, como se presume.
Los heridos fueron traslados al hospital local “Tomás Uribe Uribe” y la clínica privada “San Francisco”, entre otras.
Seis de los fallecidos son guardias del Inpec.