Ante el pánico y la zozobra que mantiene en tensión a los habitantes de Miranda en el Cauca tras la detonación de un carro bomba, hecho que dejó varias viviendas afectadas y, al parecer, una persona herida, el Gobierno instalará un nuevo ciclo de negociaciones con las disidencias.
«Incluso sin cese al juego hay obligaciones de respeto a la población civil, a las normas de derecho humanitario, de no causar pánico ni atentar contra la vida de la población», dijo a RCN Radio Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno.
Dijo que «es una escalada de confrontaciones militares que tienen muy afectada a la población, por supuesto que ellos no están en la mesa en este momento, el sector que en la mesa no incluye a este bloque occidental que tiene su centro fundamentalmente en el Cauca».
«Pero no quiere decir que no es necesario pues crear canales para que se respete a la población», añadió el representante del Gobierno en la mesa con las disidencias.
Por otra parte, decenas de familias en Corinto permanecen confinadas debido a que las disidencias de las Farc de alias “Iván Mordisco” atacaron a uniformados de la policía en la estación del municipio.
En videos tomados por los usuarios quedó registrada la magnitud de los ataques, decenas de balas de fusil pasan por entre las azoteas de las viviendas, mientras de fondo se escuchan gritos de los habitantes. “No Dios mío, tírense al suelo, aléjense de las ventanas”, dice una habitante que se encontraba en un gimnasio de la zona, cuando se desató l en medio de la balacera.
A pesar de los ataques contra la población y la Fuerza Pública, el Gobierno confirmó que en el mes de junio se instalará el quinto ciclo de negociaciones con el grupo armado a cargo de ‘Iván Mordisco’.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas