Luego de que el Banco de la República incrementara 100 puntos básicos la tasa de interés hasta alcanzar el 5%, los empresarios colombianos aseguraron que la medida podría traer efectos negativos en la recuperación económica.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, señaló que “el incremento de 100 puntos de las tasas de interés del Banco de la República si bien es cierto van en la dirección correcta para contrarrestar la inflación del país, va a afectar a algunos sectores de la economía en su recuperación. Básicamente el encarecimiento del crédito del sistema bancario será una de las principales consecuencias”.
A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, manifestó que “el incremento de tasa de interés, por definición, viene con efectos sobre toda la economía. Por supuesto afecta el crédito y cuando cumplen con su objetivo, el consumo, la actividad económica y el empleo. Por esto pedimos prudencia en su aplicación”.
Por otra parte, los dirigentes gremiales se refirieron sobre la disminución en la tasa de desempleo en febrero al alcanzar 12,9%.
Cabal dijo que “todavía hay un rezago de cerca de 500.000 plazas de trabajo que necesitamos recuperar después de la pandemia. De todas maneras creemos que es un avance también importante en las principales ciudades del país que muestran los efectos de la recuperación de la economía en Colombia”.
Mac Master dijo que “el regreso generalizado a las actividades presenciales ha sido determinante para la recuperación del empleo en el país, pero sobre todo para las mujeres. Vemos con optimismo que 1,5 millones de personas que lograron ocuparse en febrero de 2022 frente a ese mes de 2021”.
Sin embargo, el presidente de la Andi señaló que “es necesario trabajar más decididamente y en conjunto por cerrar la brecha laboral existente entre hombres y mujeres, que pese a haber disminuido en 1,8 puntos porcentuales comparando el segundo mes de 2022 con el de 2021, la tasa de desempleo de las mujeres, de 16,5%, continuó siendo significativamente superior a la de los hombres, de 10,3%”.