El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación en Colombia creció 1,61% durante el 2020, siendo la cifra más baja de los últimos 65 años.
Este indicador mostró un fuerte descenso comparado con el mismo periodo del 2019, cuando el costo de vida de los colombianos se ubicó en el 3,8%.
La entidad señaló que está caída se relaciona con el efecto que tuvo la pandemia de la covid-19 en el bolsillo de los colombianos. Ante la caída de ingresos de las familias se evidenció un impacto en la demanda de alimentos y servicios.
Las tres jornadas del ‘Día Sin IVA’ también tuvieron un efecto importante en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al igual que las medidas adoptadas por el Gobierno para aliviar la carga económica de los hogares, en medio del aislamiento obligatorio.
“Los tres ‘Días sin IVA’ tuvieron un impacto importante sobre la demanda de electrodomésticos, prendas de vestir y muebles para el hogar en junio, julio y noviembre, llevando a los productos de esta división a tener un bajo costo”, explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.
A lo largo del 2020, el grupo que generó un mayor costo para el bolsillo de los colombianos fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un crecimiento del 0,74%; seguido por alojamiento, agua, electricidad y gas; restaurantes y hoteles; transporte y salud.
Mientras que se evidenció una mayor reducción en los precios de educación, prendas de vestir, calzado, muebles para el hogar, electrodomésticos, información y comunicaciones.
“En el sector de educación se evidencia una corrección en los costos relacionados con las matrículas en el nivel técnico, tecnológico y universitario, las tarifas se ajustaron en cerca del 93%”, señaló el alto funcionario.
Solamente en diciembre el costo de vida de los colombianos aumentó 0,36%.