En ese sentido, el ministro dijo que la inflación de este año que a la fecha es del 1.5%, será fundamental para fijar el incremento del salario mínimo.
«La definición del valor del salario mínimo es del sector privado, en el cuál muchas de las actividades económicas han sido golpeadas y hasta ahora van saliendo (…) entonces cualquier decisión puede afectar esa decisión», explicó.
«Lo más importante es la inflación causada a diciembre 31 y está previsto que sea de 1.5%. Entonces ha sido cuidadosa la decisión que el presidente ha tomado«, explico el funcionario al tiempo que agregó que Gobierno busca no desestabilizar la economía.
El ministro Ángel Custodio Cabrera también se refirió a la polémica generada debido al aumento del del 5.1% en el salario de los congresistas y dijo que este se da de forma constitucional, aunque no descartó que el Gobierno tome acciones para evitar ese tipo de acciones en otras ocasiones.
«Es un tema complejo pero hay que hacerlo. Era una obligación constitucional y si el presidente no lo hace mañana vendrán demandas y demás. Mucha gente dice que no lo va a cobrar, esperemos que haya una posición política del Congreso en ese sentido», adujo.
«Hay formas de contrarrestar esto y seguramente así lo haremos en los próximos días«, añadió el ministro, quien también expuso que «nosotros creamos el impuesto solidario para tratar de contrarrestar ese tipo de situaciones».