En medio de la contingencia ocasionada en Colombia y el mundo por el COVID-19, la Gobernación de Casanare informa a la población víctima del conflicto armado en el departamento, que es la Unidad para las Víctimas la entidad encargada de coordinar el proceso de entrega de ayudas humanitarias e indemnizaciones administrativas.
Esta aclaración surge debido a la confusión presentaba en una parte de la población, que supone que la Administración Departamental tiene injerencia o responsabilidad en esta materia.
En este sentido, Carlos Pardo, director Territorial del Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, ha manifestado que ante la emergencia se han adelantado y se seguirán realizando pagos de ayudas humanitarias e indemnizaciones a la población que cumpla con los requisitos para reclamar el pago; es decir, haber hecho la solicitud formal ante la entidad y que esta haya verificado sobre las carencias del solicitante en alojamiento o alimentación.
En referencia al pago de indemnizaciones administrativas, la Unidad para las Víctimas ha informado que para priorizar algunos procesos, es necesario que las víctimas hayan cumplido con los requisitos estipulados por la ley, correspondientes a comprobar una situación de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad en términos de edad (ser mayor de 74 años), persona en discapacidad, o padecer enfermedades huérfanas, ruinosas, catastróficas o de alto costo.
Los beneficiarios de estos pagos serán contactados a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto, y recibirán el recurso a través de un abono a su cuenta, o por retiro en el Banco Agrario.
Para brindar información detallada o personalizada a la población, la Gobernación de Casanare ha dispuesto del número celular 3132519767; también podrán comunicarse con la Unidad para las Víctimas en las líneas 3232266939, 3123562230, o en la nacional 018000 911119.