La Secretaría Departamental de Salud, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 2115 de 2007, dio a conocer los resultados del índice de riesgo de la calidad del agua (IRCA), correspondientes al mes de noviembre.
En esta tabla se reportan como municipios sin riesgo a La Salina, Sácama, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Trinidad, Nunchía, San Luis de Palenque, Yopal, Orocué, Recetor, Chámeza, Aguazul, Maní, Monterrey, Tauramena y Villanueva.
Esta calificación se otorga cuando el análisis de laboratorio al que son sometidas las muestras de agua, arrojan un resultado un porcentaje del IRCA entre 0 y 5.
Luego aparecen las poblaciones con riesgo medio, que son aquellas donde el IRCA oscila entre 14.1 y 35. En esta categoría aparecen Támara y Sabanalarga.
Las pruebas de laboratorio sobre las que se establece el IRCA, permiten determinar la presencia de impurezas o agentes físicos, químicos o microbiológicos, responsables de poner en riesgo la salubridad del agua, al punto de hacerla inviable para el consumo humano, motivo por el cual, se hace importante que las autoridades locales, realicen acciones de mejora y notifiquen de manera temprana a la ciudadanía, para así evitar riesgos de posibles enfermedades o cuadros de infección.
Aunque el 89 por ciento de los municipios no presenta riego en la calidad del agua, la Secretaría Departamental de Salud, invitó a la comunidad a hervir durante varios minutos el recurso hídrico con fines de consumo y fortalecer los protocolos de manejo del líquido, antes, durante y después de su uso.
El dato
Dentro de las características o variables para la medición del IRCA se destacan color aparente, turbiedad, Ph, cloro residual libre, sulfatos, cloruros, coliformes totales y escherichia coli, entre otros.