Se dio inicio al proyecto de mejoramiento de 7.9 kilómetros (PR 2+900 al PR 10+900) del anillo vial Cupiagua – Cusiana.
En el mejoramiento de este corredor vial la inversión asciende a los $16.901 millones; de los cuales, Ecopetrol aportará $10.141 millones, la Gobernación de Casanare $5.070 millones y la Alcaldía de Aguazul $1.690 millones. Los recursos aportados por las entidades territoriales provienen del Sistema General de Regalías.
“Hoy estamos iniciando la pavimentación de 7.9 kilómetros en el anillo vial Cupiagua – Cusiana en el municipio de Aguazul, estamos contentos de poder aportar a la movilidad de 10 veredas y más de 3 mil habitantes del sector”, expresó Diana Ximena Castillo, profesional de Entorno Ecopetrol.
Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, beneficiarán a habitantes de las veredas La Cachiza, Cupiagua, La Vegana, Manoguía, Puente Cusiana, San Miguel de Farallones, La Upamena, La Unión, Monterralo y Unete.
La intervención incluye la construcción de la estructura de pavimento, dos sectores con carpeta asfáltica y un sector intermedio con carpeta de concreto hidráulico; demarcación, señalización vial vertical y horizontal, elementos de contención vial y de drenaje, cunetas, alcantarillas y obras de geotecnia.
La pavimentación de esta vía brindará beneficios a las comunidades rurales, mejorando sus tiempos de desplazamiento, así como su acceso a los servicios de educación y salud. Y para los productores, traerá mayores oportunidades para la comercialización de sus productos; así lo manifestó Wilson Montealegre, presidente de la vereda Cachiza.
“Iniciando por la contratación de la mano de obra local y el desarrollo de economía, vamos a tener mejores precios en la leche, en el precio del transporte para traer nuestros insumos para el ganado, la agricultura y avicultura. Entonces, ya un vehículo que nos cobra $120 mil por un ‘expreso’, nos va a cobrar $80 mil; estamos bajando costos de vida con este proyecto”, comentó el líder comunitario.