Según expresó el Secretario de Desarrollo Económico, Ganadería y Medio ambiente, Rodrigo Chaparro, el objetivo de estas visitas es verificar en qué estado se encentran estas infraestructuras, que uso se les ha venido dando y como se podría establecer un mecanismo de seguimiento y control para el uso con el que fueron construidos.
La primera jornada se realizó en los corregimientos de El Taladro y La Chaparrera, donde se visitaron tres de estos corrales; ubicados en las veredas San Nicolás, Rincón del Moriche y El Playón-Recuerdo.
Durante la jornada se sostuvieron diálogos con ganaderos locales y líderes comunales de las veredas visitadas, dando a conocer la iniciativa y creándoles conciencia sobre la importancia de tener sentido de pertenencia con estas infraestructuras, de manera que se promueva su uso adecuado y su preservación en el tiempo.
Jorge Eliecer Luna González, ganadero local y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Playón-Recuerdo, expresó su apoyo a estas visitas, porque permite que exista una articulación entre el gobierno local y los usuarios de estos corrales, para que se tenga un mayor control y organización en el uso.
La Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Medio Ambiente, también anunció la programación de las visitas a los 4 corrales comunitarios restantes para avanzar en la estrategia de recuperación, control y seguimiento de forma coordinada con las organizaciones comunales, asociaciones y ganaderos locales que hacen uso de estos.