
En las últimas horas, se dio a conocer el inicio de la optimización de la red de alcantarillado sanitario y obras complementarias en la avenida calle 50 entre la carrera 21 y calle 40 de Yopal.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que esta obra es el resultado de las mesas de trabajo del Plan de Desarrollo, donde habitantes y líderes como Hugo Mendieta, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Aerocivil, expusieron la necesidad de atender el grave problema de rebosamiento de aguas residuales.
«Esta intervención mejora la imagen de Yopal, especialmente en el acceso al aeropuerto Alcaraván, donde reciben a muchos visitantes. También era urgente solucionar los problemas de inundaciones que ponían en riesgo a las familias y propagaban enfermedades», explicó el mandatario.
El proyecto, que ya arrancó, incluye la instalación de una tubería de polietileno de alta densidad de 60 pulgadas, lo que permitirá aumentar la capacidad hidráulica y optimizar el transporte de aguas residuales. Julio César Cuevas, gerente de Acuatodos, informó que la inversión es cercana a los 10.400 millones de pesos, financiados con recursos del Sistema General de Regalías.
La intervención tendrá un plazo de ejecución de tres meses y 15 días, beneficiará directamente a más de 42.600 habitantes, e incluye un plan de manejo de tránsito para minimizar el impacto en la movilidad de la zona.
El gerente también recordó los antecedentes de la obra: En 2023, las lluvias constantes provocaron el hundimiento de vías y la obstrucción del colector de aguas residuales, generando riesgos de accidentalidad y brotes de enfermedades como cólera, disentería y hepatitis A.
Además, se hizo un llamado al contratista y a la interventoría para priorizar la contratación de mano de obra local, buscando que el beneficio de este proyecto también se refleje en generación de empleo para los yopaleños.