Con el fin de garantizar la actualización y el cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de la pandemia por coronavirus, la Secretaría Departamental de Salud dio inicio al ciclo de capacitaciones sobre protocolos de atención y rutas de seguridad y bioseguridad para el manejo de pacientes con COVID-19, en las Instituciones Prestadoras de Servicios.
De la mano de un completo equipo de profesionales en las áreas de Garantía de la Calidad y Vigilancia Epidemiológica, Yenny Fernanda Díaz Barinas, secretaria de Salud, se tomó las instalaciones del Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, para capacitar al personal médico y de enfermería, brindar asistencia técnica y consolidar un plan de mejora en la atención de pacientes con sintomatología respiratoria.
“Nos sentimos muy contentos porque realmente encontramos al Hospital Juan Fernando Urrego con unos protocolos claros y establecidos, lo cual nos genera mucha más tranquilidad por la situación que se había presentado la semana pasada”, señaló la funcionaria.
Así mismo, Leonardo González, secretario de Salud de Aguazul, afirmó que el mayor reto para la Administración Municipal, es adaptar la prestación de los servicios de salud a la atención de los eventuales casos de contagio por COVID-19.
Con relación a la atención de pacientes en los servicios de urgencias del Hospital Juan Fernando Urrego, el gerente de la entidad, Renzo Amaya, señaló que a la fecha se presenta una baja demanda de pacientes y que se está garantizando al personal médico el número de horas de servicio determinado por ley.
Se espera que en los próximos días, previa coordinación con la Gerencia de Red Salud Casanare, la Secretaría de Salud Departamental despliegue su equipo de profesionales hacia los municipios restantes, con el fin de brindar las herramientas necesarias al personal asistencial, para el manejo de la emergencia por COVID-19.