Siguiendo los lineamientos del Decreto 149 y la Ley 2044 de 2020, recientemente se realizaron unas mesas de trabajo entre la Gerencia La Bendición, la Oficina Asesora de Planeación, el Instituto de Vivienda Gestión Urbana y Rural de Yopal (INDEV) y la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal (EAAAY), que dejaron como resultado un formulario de caracterización, que una vez aprobado se procederá a socializar con la comunidad.
La caracterización se ha utilizado como herramienta de focalización del gasto, ésta clasifica los inmuebles residenciales con el fin de definir un sistema tarifario, por estratos, para el cobro de servicios públicos domiciliarios, con subsidios (estratos bajos) y contribuciones (estratos altos). La aplicación de este censo piloto en el asentamiento más grande de Colombia, se realiza con ayuda de pasantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y próximamente con estudiantes de la Universidad Unitrópico.
Para el éxito de este importante proceso y valioso insumo, se hace necesario el uso de herramientas tecnológicas que permiten sistematizar mejor la información a través del uso de sistemas de información geográfica (SIG), con los que se pueden registrar por terreno cada mejora, número de hogares y personas que la conforman, entre otras variables relevantes para finiquitar el documento Diagnóstico Socioeconómico Urbano Ciudadela La Bendición.
Lo anterior se realiza con el propósito de generar una mejor calidad de vida de las familias que conforman este amplio sector y posteriormente llevar a cabo la legalización urbanística de este asentamiento humano.
Cabe resaltar que este proceso se está realizando bajo administración propia, lo que quiere decir, que no es necesario el gasto de recursos públicos por medio licitación pública, lo cual permite ahorrar cerca de 200 0 300 millones de pesos, que es lo que cuesta aproximadamente sacar el diagnóstico socioeconómico.