La plenaria del Senado acogió el informe de la Comisión de Ética y decidió suspender de su cargo al congresista Eduardo Pulgar, quien fue capturado dentro de una investigación por presunto soborno a un juez en el Atlántico.
Pulgar ya no está en el Congreso oficialmente, por lo que muchos se preguntan qué pasará con esa curul que pertenece al partido de la U.
Fuentes indicaron que esa corporación tendrá que comenzar todo el proceso para aplicar la silla vacía, que es una figura que procede cuando se trata de la presunta comisión de delitos graves o de corrupción.
La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Pulgar tras considerar que hay indicios sobre una posible configuración de tráfico de influencias, que es una falta contra la administración pública según el artículo 411 del Código Penal.
Esto llevaría al Congreso a no llamar al siguiente en la lista de candidatos del partido de la U para reemplazar la curul que dejó Pulgar, lo que quiere decir que por ahora esa colectividad se queda sin un escaño en la corporación.
Según la propia Corte Suprema, aún no se han encontrado elementos suficientes para determinar si en este caso también se pudo haber presentado un cohecho.
En las últimas horas, ese alto tribunal le negó al suspendido senador Pulgar un recurso que había presentado su abogado para que se le otorgara el beneficio de la detención domiciliaria, luego que Medicina Legal emitiera un concepto en el que señala que el legislador no se encuentra en condición grave de enfermedad.
Actualmente, Eduardo Pulgar se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, pero sus afecciones de salud pueden ser atendidas sin problema dentro del centro penitenciario.