Luego del encuentro virtual que sostuvo el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, con los organismos de control de Villavicencio y personas privadas de la libertad de ese centro de reclusión, se determinó que a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec) se contratará personal médico para atender específicamente a los internos con la COVID-19.
Inicialmente, será contratado un médico que se encargará de atender la emergencia sanitaria en la cárcel, enfocándose en supervisar el cumplimiento de los protocolos de aislamiento de los reclusos que han sido diagnosticados con el coronavirus.
También se determinó que se brindará asesoría jurídica a los internos para ser beneficiados con el decreto de excarcelación; se les explicará cómo construir las peticiones de prisión y detención domiciliaria, dependiendo los casos.
La reunión se dio luego del intento de fuga que se registró en el pabellón Santander, donde se halló un túnel en una de las celdas.
En el operativo también hubo un fuerte intento de amotinamiento por parte de los reclusos.
El Inpec logró identificar a siete reclusos señalados de estar implicados en el intento de huida del penal. Las autoridades penitenciarias también decomisaron 43 armas blancas y cuatro celulares.
La cárcel de Villavicencio ha dejado en las últimas semanas más de 300 personas contagiadas con coronavirus entre presos y miembros de la parte administrativa.
Desde hace varios días, los reclusos venían manifestando su preocupación por la alta posibilidad de resultar contagiados, sin embargo el director del Inpec atendió a los voceros de los internos y anunció que se seguirán fortaleciendo las medidas de bioseguridad para evitar que aumenten los casos.
Hasta el momento, las autoridades han informado que en ese penal hay más de 319 personas contagiadas por el coronavirus, siendo así el penal con más internos y funcionarios contagiados con la COVID-19, por lo que se mantiene totalmente aislada.
Igualmente, esta cárcel presenta un hacinamiento de más del 98% por lo que según Mújica, se continúan entregando todos los elementos de bioseguridad para evitar la propagación del virus.