El equipo de trabajo del área de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación, acompañado de Paola Llanos, Delegada del Ministerio de Educación, realizó jornadas de registro y control en 03 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Yopal (Colegio Bethel, I.E Manuela Beltrán e I.E La Campiña). El objetivo de estas jornadas es inspeccionar los protocolos de bioseguridad para garantizar las condiciones sanitarias en el retorno a la presencialidad académica.
La primera institución visitada fue el Colegio Bethel, donde luego de hacer una inspección por todas las áreas del plantel académico, se determinó lo siguiente:
– En el protocolo de ingreso, toda la comunidad educativa debe lavarse las manos y para ello se dispone de 2 lavamanos en la entrada.
– Se garantiza el distanciamiento físico en las aulas de clase con señalización en superficie de piso.
– Se exige el uso adecuado de tapabocas y se evidencia el uso del mismo en la comunidad educativa presente.
– Las aulas de clase carecen de señalización en cuanto al aforo permitido por cada espacio.
– Se cuenta con una batería sanitaria para hombres, la cual consta de 3 sanitarios y 4 lavamanos. De igual manera 1 batería sanitaria para mujeres con 4 sanitarios y 5 lavamanos.
– Se evidencia que en cada aula de clase existe un dispositivo para la desinfección frecuente de manos y objetos pequeños.
– Es poca la señalización en las zonas comunes del plantel académico.
El mismo ejercicio se desarrolló en la Institución Educativa la Campiña, donde se generó un espacio de diálogo con los Directivos Docentes, específicamente sobre la habilitación de unas aulas que hacen falta para complementar las clases presenciales. Luego de la mesa de trabajo se determinó:
– En el aula de clase #1 se deben mantener las ventas abiertas para una mejor circulación del aire, así mismo se deben instalar ventiladores y hacer la demarcación en pisos para el aforo y distanciamiento.
– El aula #2 se encuentra totalmente habilitada y con las condiciones mínimas de operatividad.
– El aula #3 se encuentra cerrada por orden del Rector Yesid Jiménez ya que se encuentra ocupada con material que al parecer no hacer parte de la Institución Educativa y se desconoce su procedencia, por lo tanto, se iniciará un proceso de revisión para hacer inventario y poder habilitar el aula.
– El aula #4 temporalmente seguirá funcionando como bodega para el mobiliario del tercer piso, mientras se da una solución al tercer nivel físico de la institución educativa.
– Las aulas #5 y #6 que funcionan como salas de sistemas, deberán ser sometidas a un mantenimiento eléctrico, cambio de ventanas, adecuación de pisos y paredes, cambio de cielo raso y adecuación de ventiladores.
– El aula #7 que está destinada para la educación preescolar, requiere de algunas mejoras como el mantenimiento de las unidades sanitarias y pintura de paredes.
– El aula #8 o de artes es una de las infraestructuras con mayor demanda de adecuaciones como mantenimiento de unidades sanitarias, cambios de enchapes, arreglo de ventanas, pintura de paredes, cambio de algunos sanitarios.
– El aula #9 o Aula Múltiple requiere del cambio de lámparas, eliminación de tuberías del techo para quitar las humedades registradas, pintura de paredes y proceso de eliminación de mobiliario defectuoso.
– En cuanto a las unidades sanitarias del segundo piso se determinó el cambio de orinales, sanitarios, así como de las cajas eléctricas. Adicionalmente hacer el cambio de divisiones y llaves.
– Sobre el estado del tercer piso se evidenció que se encuentra totalmente inhabilitado ya que el contrato no está en ejecución por dificultades presupuestales y se esta a la espera de un pronunciamiento del Ministerio de Hacienda para determinar que proceder se debe tomar.
Una vez culminadas las jornadas de inspección, el equipo de trabajo de la Secretaría de Educación indicó que continuarán con los procesos de acompañamiento a las Instituciones Educativas para buscar soluciones a tantas dificultades evidenciadas, de manera que se pueden mejorar poco a poco las condiciones para la comunidad educativa, así mismo realizarán específicamente con la Institución Educativa La Campiña, una asesoría para la estructuración de un plan de inversiones con recursos del FOME II.